lunes, 14 de marzo de 2011

Primera anotación

  1. No soy una persona paciente, pero trato de remediar esa situación
  2. A veces me excedo, y adopto un papel pasivo que
  3. Termina haciéndome descargar todo el enojo que, por desgracia, he ido acumulando
Me irrita que una que otra persona asuma que, por actuar de manera considerada con él/ella, puede disponer libremente y a su antojo de mi pequeño cúmulo de paciencia. (Probablemente peco al darle demasiada importancia, cuyo por qué explicaré más adelante).
He notado, generalmente, que las personas más vulneradas y, por así decirlo, que han sido víctimas de un trato brusco, buscan proyectar su frustración sobre aquellos que son más sumisos (en el sentido de que no oponen resistencia ni se defienden, o que mantienen una actitud pasiva). Supongo que este mecanismo sirve para desfogar la carga emocional que llevan a cuestas, y que les impide reconocerse a sí mismos como aptos para enfrentar los retos posteriores. Mediante este comportamiento (la proyección de la propia frustración sobre el otro), el agente ha hecho más que librarse de dicha carga: ha, también, mitigado su ira contra aquellos que le hicieron lo que él hace ahora. No ha aprendido a canalizar lo que lleva en su interior, únicamente se ha librado, se ha desentendido del problema. Esta suerte de "amnesia" temporal volverá a presentarse como realidad más adelante, cuando el individuo tenga que enfrentar situaciones que presenten hasta el más mínimo punto de similaridad.

Aplicación en uno mismo:
Suelo suavizar mis maneras y mi trato con aquellas personas que, considero, llevan una carga interior no resuelta o una aflicción. Si la persona X dice/hace algo que me molesta/irrita/incomoda, es natural que yo trate de minimizar el hecho debido a las consideraciones previas y, en el mejor de los casos, busque obviarlo. Esto no sucede con quienes saben manejar sus emociones o saben exactamente lo que hacen (errar es humano, injuriar no lo es): en dichos casos, me comporto como lo haría normalmente (pongo las cosas en claro y tomo las medidas que considere pertinentes).
Lo que me frustra es que X (quien tiene la carga interior) haga/diga lo mismo que me molestó anteriormente. En ese momento, lo único que hago es preguntarme si la persona tiene plena conciencia e intención de hacer lo que está haciendo, o si es accidental. Si es accidental, no me molesto. Sin embargo, si no lo es, me siento profundamente irritada y decepcionada con X, debido a que no actué de manera ordinaria por consideración a la persona.
Lo siguiente que ocurre: descargo lo contenido en el momento menos indicado, llegando incluso a dar la impresión de actuar por hipersensibilidad (es decir, a la más mínima provocación) o por puro gusto.

Concluyo:  Actúo de la misma forma que los reprimidos mencionados anteriormente
Mi forma de reaccionar no es la indicad

No hay comentarios: